miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dudas Examen Filosofía

Las dudas que vayáis teniendo mientras preparáis el examen de filosofía ponedlas aquí.

(identificaros correctamente)

Importante: Si la respuesta os aclara la pregunta, no contestéis gracias o vale etc.

52 comentarios:

  1. Qué diferencia hay entre bien y fin? Qué es la felicidad con respecto al hombre?.

    La idea principal del mito de la caverna es siempre explicar la educación?

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  2. El bien es cumplir el fin: ej. el bien de un arco es cumplir el fin de un arco o un arco es bueno cuando cumple su finalidad como arco.

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  3. El propósito de la alegoría de la caverna está indicado en la primera línea: explicar la educación, entendida como el progreso en el conocimiento. Para ello tiene que explicar qué es la realidad, qué tipos de realidad existen, que tipos de conocimiento existen, cómo se pasa de uno a otro, cuál es la función del educador... etc.

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  4. En H antigua hay conceptos, como el legado de aristóteles, su pensamiento de la astronomía o de Dios, que no se explican en la hoja de términos.¿en la pregunta del examen de términos caen solo preguntas de la hoja de términos o se incluye el resto del temario, es decir, para esa pregunta solo hay que estudiarse la hoja de términos o todo lo que se dice en los vídeos?

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  5. No hay que estudiarse todo. Basta con los términos, la comparación, los textos y la opinión.

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  6. en los terminos de aristoteles esta el termino de sustancia, y no lo veo claro ¿que quiere decir con 1ª sustancia y 2ª sustancia

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  7. Sustancia primera eres, por ejemplo, tú (=ser individual concreto). Sustancia 2ª es la especia humana.
    Existe la especia humana, pero no de la misma manera en que existimos tú y yo y cada uno de los seres individuales concretos.

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  8. ahora lo veo mas claro grasias

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  9. Maestro,en el tema de opinión de : ''Aristóteles opina que una vida dedicada al conocimiento es más feliz en su conjunto que si se hacen otras tareas'',no entiendo muy bien lo que dice en su grabación, ¿ Actividades intelectuales y creativas son lo mismo? ¿Estarían en el mismo grupo por ejemplo,el arte y el conocimiento?. Y al final dice usted : '' No así como lo dice Aristóteles,te dedicas al conocimiento...pero si que te dedicas a tareas creativas...''¿Usted ahí quiere decir que hay que cambiar la tesis o es solo una forma de concluir con la opinión que hemos de argumentar?

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  10. Sobre el asunto que plantea B2A_23:
    Aristóteles afirma que si te dedicas a lo que él denomina ciencia serás más feliz que si te dedicas a otras tareas...
    Tú puedes estar de acuerdo en todo, en parte o en nada.
    En primer lugar puedes opinar que efectivamente en su época, el conocimiento teórico era una de las actividades menos peligrosas (las otras eran la magistratura y el ejército) a que se puede dedicar un hombre libre.
    Pero refiriéndote a hoy tú puedes no estar totalmente de acuerdo, opinando que para ser feliz basta con dedicarse a lo que a uno le gusta, o que se es más feliz dedicándose a actividades creativas, como la ciencia, el arte, etc... En este caso estarías aceptando en parte la tesis de Aristóteles, pero ampliándola... Naturalmente, debes decir en que argumentos te basa para afirmar tu posición... etc.
    Repito que se trata de lo que tú opinas: ¿En qué tipo de actividades crees que serás hoy más feliz? ¿Por qué opinas eso, en qué argumentos te basas?

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  11. Donde se encuentran las opiniones de Aristoteles en documento? Es que solo encuentro las de audiovisuales :S:S

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  12. vete a otrascosas.com.es
    entra en historia de la filosofía
    a la Izquierda, en la sección COMUNES
    Hacia la mitad: 0.Opinión.doc

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  13. En los términos de Aristóteles, no capto muy bien el apartado 5-d. (Ser social-En sus origenes); ¿me lo podría explicar, porfavor?

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  14. Para Juan Rafael:
    - Antes de que surgiera la polis (la ciudad estado) ya existían individuos, familias y aldeas. pero ¿Son autosuficientes? no, por eso tales entidades se reunieron para formar un entidad superior: la Polis, que es autosuficiente.
    - Por tanto la polis es posterior en el tiempo a la familia y a la aldea.
    - Ahora bien, como el individuo sólo encuentra su perfección, su fin en la polis, la polis es metafísicamente anterior al estado.
    - Esto último es más difícil de entender, pero lo explicaré con un ejemplo: Tú estás estudiando para el examen del martes, por tanto estudiar es algo anterior al examen. Pero el examen es metafísicamente anterior al hecho de estudiar, puesto que de lo contrario no estudiarías.

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  15. En el comentario de texto, lo que tenemos que poner es una introducción (localizar la obra...), decir de que habla el fragmento de obra que nos ponga, y comparar lo que dice ese fragmento con la teoría del autor ¿no?

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  16. Para Juan Rafael: Lo esencial es exponer con tus palabras lo que pone el texto y explicarlo.
    Bájate el vídeo o el audio sobre cómo se comenta un texto. También puedes ver el documento:
    0-Cómo comentar un texto.doc

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  17. En todo cambio sustancial siempre hay algo que desaparece(una antigua forma), hay algo que aparece (una nueva forma),lo que aparece surge de que ya estaba en potencia en la materia... pero, ¿La materia permanece innata?.
    No lo entiendo... ¿Me podría poner un ejemplo?

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  18. Para ale: la materia permanece no innata, sino intacta, es decir, permanece la misma: Ejemplo.
    Coge una estatua de bronce con una forma.... la fundes y la vuelcas en un molde distinto en el que adquiere una nueva forma... la materia es la misma, la primera forma ha desaparecido y una nueva forma ha aparecido...
    Saludos

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  19. Vale, pero por ejemplo... si cojes un papel y le prendes fuego. ¿La materia no cambia?

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  20. Aristóteles diría que no... que la materia es la misma.
    Para Ale: Nosotros también diríamos que no: la composición subatómica (electrones, protones, neutrones...) sería la misma: Es el principio de conservación de la materia...
    De todas formas una cosa es explicar lo que quería decir Aristóteles y otra cosa es si sus teorías siguen siendo válidas hoy en día

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  21. En la otra pagina se dice que no se puede decir gracias -.-

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  22. ¿Podría ponerme un ejemplo de lo que es la dialectica como clase de conocimiento II?

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  23. Según Platón, dialéctica es conocer las ideas (por ejemplo, qué es la justicia, qué es la belleza...) y cómo éstas y otras ideas se relacionan jerárquimente entre sí y con la idea suprema de bien.
    O sea, todo lo que Platón nos cuenta sobre el mundo de las ideas sería dialéctica.

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  24. *Que no se buscan por su utilidad

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  25. En el 8º párrafo de la Metafísica de Aristóteles,se habla sobre las artes necesarias y no necesarias(placenteras).en el texto dice que las no necesarias son más sabias que las necesarias porque se buscan por su utilidad.¿A qué se refiere a utilidad,que no se busca para otras finalidades,o qué se busca por sí mismo? ¿ O solo la ciencia es la que se busca por sí misma?

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  26. ¿Por qué en los textos explicados,concretamente en el párrafo 10 pone la ciencia(filosofía) y abajo ciencia solo? ¿ Qué diferencia hay?

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  27. Se trata de una escala que va de más a menos en la utilidad y necesidad y de menos a más en el conocimiento:
    .......................................
    Más útil y necesario, menos sabiduría
    -Sensación
    -Experiencia
    -Artes necesarias
    -Arces placenteras
    -Ciencia
    Menos útil y necesario, más sabiduría

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  28. Maestro es que puse una pregunta anterior a la que usted respondió y no se si la respuesta de usted englobaba a las 2 o solo a la última

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  29. Sobre la ciencia: Aristóteles utiliza términos diferentes para referirse a la ciencia: Ciencia, filosofía, sabiduría , filosofía, etc... En realidad todos estos términos corresponden a Episteme, el nivel superior de conocimiento

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  30. En los terminos de Platón en el de Idea del Bien que quiere decir con repetir 1a y ls 2 primeras lineas de 1b y 1c,
    ¿Que tenemos que volver a explicar el mundo sencible y el mundo inteligible entero antes de empesar a decir la realidades ideales?

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  31. Lo he repetido varias veces: Si cae la idea de bien tienes que empezar repitiendo los párrafos y líneas a los que aludes y luego seguir... con lo que pone en idea de bien

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  32. En la teoria de Aristoteles aparece ser como concepto ANALOGO, materia como concepto ANALOGO, y bien como concepto ANALOGO..¿ que quiere decir analogo?

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  33. Para Paloma:
    Los conceptos pueden ser univocos (se usan en un único sentido), equivocos (se usan en varios sentidos que no tienen nada que ver entre sí y por tanto inducen a equivocación) y análogos (conceptos que tienen varios significados relacionados, de los cuales uno es el significado principal y los demás son significados derivados).
    Por eso ser, materia, bien... son para Aristóteles términos análogos.

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  34. Maestro que me tengo que aprender de esta pagina para poder hacer un comentario de texto en condiciones?

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  35. Para Paloma
    Aprender... no es necesario aprender nada de memoria. Se trata de que al leer el fragmento que te toque, tú puedas explicar lo que dice y lo que quiere decir. Es decir, que puedas poner algo o todo de lo que hemos explicado en clase, que es, básicamente la explicación que aparece en los textos explicitados.

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  36. B2A_15_Jesus Alberto24 de noviembre de 2009, 17:52

    es decir, lo que hay que mirarse son las explicaciones de los 3 textos, y no el como hacer un comentario de texto¿?

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  37. Vamos a ver Jesus:
    1) El video te explica en general como responder a la cuestión nº1 del exámen "explica con tus palabrs las ideas que aparecen en el texto" y te propone un ejemplo. Pero ¿qué harás si te cae otro párrafo?
    ..................................................
    2º) Los resúmenes de los textos te resumen el contenido de cada uno de los parrafos, más o menos, lo que vimos en clase.

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  38. B2A_15_Jesus Alberto24 de noviembre de 2009, 17:59

    pero que habra que poner en el examen tipo el video o solo lo que dice el parrafo¿?

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  39. Creio que lo he dicho varias veces...
    1º) lo esencial es explicar el párrafo.
    2º) Si con eso no te da para mucho, deberías seguir las instrucciones del vídeo para que parezca mas...

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  40. Maestro,en La ética a Nicómaco,me parece que algunos párrafos no me dan para llenar una cara,al igual que con la Metafísica.¿Qué podría poner para rellenar con respecto a su teoría?

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  41. Pues, para rellenar deberás utilizar tu conocimiento de la ética de Aristóteles en H_antigua

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  42. En el texto de Metafísica de Aristóteles los conceptos sabiduría y conocimiento, ¿ son exactamente los mismos?

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  43. Para Juan Rafael: No.
    Sabiduría(=ciencia, filosofía,episteme) es uno de los cuatro tipos o niveles de conocimiento.
    Por tanto la sabiduría es conocimiento, pero no todo conocimiento es sabiduría.

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  44. Para Juan rafael: No.
    La sabiduría (ciencia, filosofía 1ª, episteme) es uno de los 4 tipos de conocimiento.
    la sabiduría es conocimiento pero no todo conocimiento es sabiduría.

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  45. haber si nos entendemos...¿Para hacer un comentario de texto tengo que explicar las ideas que aparecen en el texto? ¿ o debo hacer algo mas?

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  46. Paloma... Esto ya lo he respondido varias veces en el blog y ...también en clase...

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  47. buenos dias, duda va:¿es lo mismo concepción del ser que concepción de la realidad?
    Ánimo compañe@s!!!!!

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