Para Juan: lo nuevo de Marx no es nuevo, sino que está en la teoría sobre Marx, apartado 3.a. échale un ojo y si sigues sin entenderlo ... vuélvelo a preguntar...
Juan Rafael: En el apartado 1 de Marx se explica cómo para él el origen de todo es la materia.
En el apartado 2 se explica cómo el motor del cambio de la materia son las tensiones entre partes o aspectos de la misma.
Y el apartado 3a explica que todo lo que existe surge por evolución de la materia... dicha evolución hace surgir el mundo de lo orgánico (la vida) y dentro de la vida va haciendo surgir seres cada vez más complejos hasta llegar al hombre... y dentro del hombre hace surgir formas de sociedad cada vez más complejas... Lo decisivo para Marx es lo material, tanto en la naturaleza en general, como en el hombre en particular (pero en el caso del hombre hablamos del mundo de las fuerzas económicas como desencadenante de todo lo demás).
Juan Rafael: Para Mar "la historia de la humanidad hasta nuestros días es la explotación del hombre por el hombre". .En consecuencia, la propuesta central de su filosofía es cómo cambiar esa situación de explotación. .Pero para ello hay que conocer el punto en que aplicar la acción para que sea efectiva (para que se produzcan los cambios): el mundo de las fuerzas económicas...
Julio, ¿la comparación que tenemos de todos los autores sirve para responder a la PAU (y tener la calificación correspondiente)? es que he oido rumores de que la forma en la que lo hemos estudiado apenas se puntua en PAU.
Rafael, sobre la comparación: los criterios para evaluar la comparación según la autoridad correspondiente son: Criterios de corrección.- Que el alumno/a relacione correcta y razonadamente las ideas del autor del texto con las de otro u otros autores, sin limitarse a enumerarlas. Se evaluará la capacidad de comparar pertinentemente, ......... bien estableciendo relaciones por afinidad o contraposición, ......... bien exponiendo las opiniones del autor del texto sobre otros autores o de otros autores sobre el propio autor del texto, ......... bien dando cuenta de la influencia ejercida sobre el autor por pensadores que le precedieron o de la influencia que ha tenido el autor sobre filósofos posteriores a él.
De los rumores no opino...
En mi opinión, cualquiera de las redacciones cumplen :"Que el alumno/a relacione correcta y razonadamente las ideas del autor del texto con las de otro u otros autores, sin limitarse a enumerarlas. Se evaluará la capacidad de comparar pertinentemente, ......... bien estableciendo relaciones por afinidad o contraposición..."
Lo que hagan o dejen de hacer los correctores es algo sobre lo que no puedo opinar hasta que ocurra.
De todas las redacciones posibles, cuanto más completa esté la tuya pues mejor: pero tienes un límite en el tiempo...
En cuanto a lo "deben gobernar los más sabios" imagino que no te refieres a afirmaciones sino a argumentos para apoyar tu acuerdo o desacuerdo parcial o total con la tesis de Platón: a) El mejor argumento que se me ocurre es que ninguno de los que se presentan a las elecciones presume de saber menos que sus oponentes...
b) También pretenden convencernos de que los equipos de los que se rodean son los mejor preparados.
c) Otra cosa diferente es si basta con ser muy sabio para ser buen gobernante: probablemente sean necesarias otras cualidades como la honradez, la decisión etc...
En cuanto a la comparación: En principio se trata que una reflexión que hace el alumno a la luz de sus conocimientos sobre los distintos autores... si alguien te sugiere una redacción que te parece más convincente... haz lo que te parezca que sigue mejor los criterios de calificación.
B2A: para Aristóteles la experiencia es repetición de sensaciones y parece claro que un conjunto de sensaciones proporciona más conocimiento que una sola sensación... de todas formas, veo difícil que puedas opinar sobre este tema...
Rafael: La presentación, la letra, el orden ,...etc., siempre influyen aunque el corrector no lo tenga en cuenta explícitamente.
En cuanto a la separación de poderes, parece bastante razonable estar de acuerdo con la tesis Kantiana: que un sistema es tanto más democrático cuanto más se da dicha separación y es más despótico en caso contrario. Puede hacer ver cómo en España se ha avanzado mucho desde la dictadura franquista hasta nuestros días... pero que tal vez estemos todavía lejos de otros países. También debes hacer ver cómo todo poder (incluido el económico, lo grandes grupos de presión) aspira a tener más poder y, con ello, a intentar controlar los otros poderes... etc...
Emma: depende de cada párrafo, pero si te fijas en el documento "B2TX_2-Aristoteles_Texto_Metafisica_Explicitado.doc" existen dos párrafos que ocupan las dos columnas... el primero es... "Aristóteles explicará los distintos tipos de saber: Sensación, experiencia, arte y ciencia. En una escala en la que asciende desde lo más útil pero que proporciona menos conocimiento, la sensación, pasando por la experiencia y el arte, hasta la ciencia, el saber menos útil o productivo pero que proporciona más conocimiento." y serviría bastante bien para introducir un párrafo de las primeras páginas...
El segundo dice... el autor "Busca antecedentes de su concepción sobre las causas en los filósofos anteriores, pues reconoce que también dichos filósofos hablaron de causas y principios" y serviría bastante bien para los párrafos que siguen a dicha explicación.
Suerte y, sobre todo, tranquilidad: Seguro que lo harás bien.
Otra duda (siento no haberla puesto junto con las otras, pero es que la ví ahora). Estuve mirando el examen PAU de septiembre del año pasado y uno de los términos de Kant es "derecho cosmopolita", ¿ese término a cuál equivale de los que tenemos nosotros?
Juan: El tema central de la CRP es el análisis del conocimiento... pero te recuerdo que el texto de la CRP lo quitaron del temario de selectividad... así que a pasar de este asunto.
El término "derecho cosmopolita" y algún otro desapareció y en su lugar pusieron otros...
ando un poco estresada y en los criterios de evaluacion dice que la comparacion no se puede separar por puntos¿COMO HAGO PARA PONERLO DE FORMA REDACTADA?, y la gente del femenino dice que hay que hacer una relacion por autor ¿que hago?
Paloma: No entiendo a qué te refieres con eso de que hay que hacer una redacción por autor ¿Tal vez quieres decir que debes comparar a un autor con solo otro autor? No veo por qué... la pregunta Nº tres dice y los criterios dice...
"Criterios de corrección.- Que el alumno/a relacione correcta y razonadamente las ideas del autor del texto con las de otro u otros autores, sin limitarse a enumerarla" o sea que puedes comparar el autor que te ha tocado con uno o varios autores... "Se evaluará la capacidad de comparar pertinentemente, ......... bien estableciendo relaciones por afinidad o contraposición,..." establecer relaciones de afinidad o de contraposición es decir que tal autor es el extremo opuesto a tal otro autor, o está en un punto intermedio entre estos dos extremos etc...
Yo entiendo perfectamente que cada autor se puede comparar con un numero indefinido de autores, ¿pero como lo hicimos durante el curso sirve? - -mi otra pregunta es que si tengo que ponerlo de manera redactada o sirve po puntos por ejemplo: CONCEPCION DEL SER: (Y hablar del autor) CONCEPCION DEL CONOCM: (Y hablar... o tengo que ponerlo de tal manera que no aparesca por parrafos¿?
Paloma, a mí me parece que como lo hicimos en el curso sirve, sobre todo la última versión que os di cuando ya estaban todos los autores...
También me parece que es bastante razonable el hacerlo por puntos o aspectos... es decir, centrarte en la concepción del hombre, en la concepción del ser, etc..
De todas formas... a esta hora, creo que lo mejor que puedes hacer es pasar de todo, dormir lo mejor que puedas y pensar que es seguro que lo harás bastante bien... estoy convencido que que así sera.
Un consejo: cuando te pongan el examen, no empieces a escribir inmediatamente, relájate, piensa un par de minutos en algo que te guste... estate segura que puedes con eso y con bastante más... luego dedica un par de minutos a pensar cómo lo vas a hacer y después... !a por ellos!
En los términos de Marx, qué quiere decir la frase: "En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada"
ResponderEliminarDe la nueva concepción del Ser que puso de Marx, ¿me podría poner un ejemplo para poder entender mejor la frase?
ResponderEliminarPara Juan: lo nuevo de Marx no es nuevo, sino que está en la teoría sobre Marx, apartado 3.a. échale un ojo y si sigues sin entenderlo ... vuélvelo a preguntar...
ResponderEliminarPara Anónimo: ¿quién eres?
ResponderEliminarSigo sin entender la nueva concepción del Ser de Marx, no le encuentro ninguna relación con el apartado 3.a.
ResponderEliminarJuan Rafael:
ResponderEliminarEn el apartado 1 de Marx se explica cómo para él el origen de todo es la materia.
En el apartado 2 se explica cómo el motor del cambio de la materia son las tensiones entre partes o aspectos de la misma.
Y el apartado 3a explica que todo lo que existe surge por evolución de la materia... dicha evolución hace surgir el mundo de lo orgánico (la vida) y dentro de la vida va haciendo surgir seres cada vez más complejos hasta llegar al hombre... y dentro del hombre hace surgir formas de sociedad cada vez más complejas... Lo decisivo para Marx es lo material, tanto en la naturaleza en general, como en el hombre en particular (pero en el caso del hombre hablamos del mundo de las fuerzas económicas como desencadenante de todo lo demás).
¿Cúal es el tema principal de la filosofía Marxiana? es que no m queda claro en la frase que pone en los términos).
ResponderEliminarJuan Rafael:
ResponderEliminarPara Mar "la historia de la humanidad hasta nuestros días es la explotación del hombre por el hombre".
.En consecuencia, la propuesta central de su filosofía es cómo cambiar esa situación de explotación.
.Pero para ello hay que conocer el punto en que aplicar la acción para que sea efectiva (para que se produzcan los cambios): el mundo de las fuerzas económicas...
Julio, ¿la comparación que tenemos de todos los autores sirve para responder a la PAU (y tener la calificación correspondiente)? es que he oido rumores de que la forma en la que lo hemos estudiado apenas se puntua en PAU.
ResponderEliminarJulio me puedes decir alguna afirmacion que apoye la tecis de platon de "deben gobernaro los mas sabios"
ResponderEliminarRafael, sobre la comparación: los criterios para evaluar la comparación según la autoridad correspondiente son:
ResponderEliminarCriterios de corrección.-
Que el alumno/a relacione correcta y razonadamente las ideas del autor del texto con las de otro u otros autores, sin limitarse a enumerarlas.
Se evaluará la capacidad de comparar pertinentemente,
......... bien estableciendo relaciones por afinidad o contraposición,
......... bien exponiendo las opiniones del autor del texto sobre otros autores o de otros autores sobre el propio autor del texto,
......... bien dando cuenta de la influencia ejercida sobre el autor por pensadores que le precedieron o de la influencia que ha tenido el autor sobre filósofos posteriores a él.
De los rumores no opino...
En mi opinión, cualquiera de las redacciones cumplen :"Que el alumno/a relacione correcta y razonadamente las ideas del autor del texto con las de otro u otros autores, sin limitarse a enumerarlas.
Se evaluará la capacidad de comparar pertinentemente,
......... bien estableciendo relaciones por afinidad o contraposición..."
Lo que hagan o dejen de hacer los correctores es algo sobre lo que no puedo opinar hasta que ocurra.
De todas las redacciones posibles, cuanto más completa esté la tuya pues mejor: pero tienes un límite en el tiempo...
En cuanto a lo "deben gobernar los más sabios" imagino que no te refieres a afirmaciones sino a argumentos para apoyar tu acuerdo o desacuerdo parcial o total con la tesis de Platón:
ResponderEliminara) El mejor argumento que se me ocurre es que ninguno de los que se presentan a las elecciones presume de saber menos que sus oponentes...
b) También pretenden convencernos de que los equipos de los que se rodean son los mejor preparados.
c) Otra cosa diferente es si basta con ser muy sabio para ser buen gobernante: probablemente sean necesarias otras cualidades como la honradez, la decisión etc...
En cuanto a la comparación: En principio se trata que una reflexión que hace el alumno a la luz de sus conocimientos sobre los distintos autores... si alguien te sugiere una redacción que te parece más convincente... haz lo que te parezca que sigue mejor los criterios de calificación.
ResponderEliminarme podrias dar algunos argumentos a favor de la tecis de Aristóteles de " la experiencia está por encima de los sentidos"
ResponderEliminarB2A: para Aristóteles la experiencia es repetición de sensaciones y parece claro que un conjunto de sensaciones proporciona más conocimiento que una sola sensación... de todas formas, veo difícil que puedas opinar sobre este tema...
ResponderEliminar1º ¿En el examen de PAU de filosofía también hace falta dejar margenes, sangrados, etc...?
ResponderEliminar2º Me prodrías decir algún argumento para la tesis kantiana de "La separación de poderes".
Rafael: La presentación, la letra, el orden ,...etc., siempre influyen aunque el corrector no lo tenga en cuenta explícitamente.
ResponderEliminarEn cuanto a la separación de poderes, parece bastante razonable estar de acuerdo con la tesis Kantiana: que un sistema es tanto más democrático cuanto más se da dicha separación y es más despótico en caso contrario.
Puede hacer ver cómo en España se ha avanzado mucho desde la dictadura franquista hasta nuestros días... pero que tal vez estemos todavía lejos de otros países.
También debes hacer ver cómo todo poder (incluido el económico, lo grandes grupos de presión) aspira a tener más poder y, con ello, a intentar controlar los otros poderes... etc...
¿Me podrías decir un argumento para la tesis kantiana: "El gobierno representativo como forma de evitar la guerra"?
ResponderEliminarOtra dudita: ¿En el examen de PAU te puede tocar Marx y Nietzsche a la vez, es decir, Marx opción A y Nietzsche opción B (o viceversa)?
ResponderEliminarEn el texo de Aristóteles de "Metafísica" cuando habla de saber y conocimiento, ¿se refiere a lo mismo?
ResponderEliminarMe podría decir la introducción para poner en la pregunta del comentario de texto de la Metafísica de Aristóteles? Gracias!
ResponderEliminarJuan rafael... para responderte a lo del texto necesitaría saber a qué párrafo te refieres...
ResponderEliminarEmma: depende de cada párrafo, pero si te fijas en el documento "B2TX_2-Aristoteles_Texto_Metafisica_Explicitado.doc" existen dos párrafos que ocupan las dos columnas...
ResponderEliminarel primero es... "Aristóteles explicará los distintos tipos de saber: Sensación, experiencia, arte y ciencia. En una escala en la que asciende desde lo más útil pero que proporciona menos conocimiento, la sensación, pasando por la experiencia y el arte, hasta la ciencia, el saber menos útil o productivo pero que proporciona más conocimiento." y serviría bastante bien para introducir un párrafo de las primeras páginas...
El segundo dice... el autor "Busca antecedentes de su concepción sobre las causas en los filósofos anteriores, pues reconoce que también dichos filósofos hablaron de causas y principios" y serviría bastante bien para los párrafos que siguen a dicha explicación.
Suerte y, sobre todo, tranquilidad: Seguro que lo harás bien.
Otra duda: ¿Cúal es el tema central de "Crítica de la Razón Pura" de Kant?
ResponderEliminarY el tema central de "Sobre la paz perpetua" de kant, el tema central sería lo que el entiende por democracia y demás... ¿no?
Otra duda (siento no haberla puesto junto con las otras, pero es que la ví ahora). Estuve mirando el examen PAU de septiembre del año pasado y uno de los términos de Kant es "derecho cosmopolita", ¿ese término a cuál equivale de los que tenemos nosotros?
ResponderEliminarJuan: El tema central de la CRP es el análisis del conocimiento... pero te recuerdo que el texto de la CRP lo quitaron del temario de selectividad... así que a pasar de este asunto.
ResponderEliminarEl término "derecho cosmopolita" y algún otro desapareció y en su lugar pusieron otros...
ando un poco estresada y en los criterios de evaluacion dice que la comparacion no se puede separar por puntos¿COMO HAGO PARA PONERLO DE FORMA REDACTADA?, y la gente del femenino dice que hay que hacer una relacion por autor ¿que hago?
ResponderEliminarPaloma: No entiendo a qué te refieres con eso de que hay que hacer una redacción por autor ¿Tal vez quieres decir que debes comparar a un autor con solo otro autor? No veo por qué... la pregunta Nº tres dice y los criterios dice...
ResponderEliminar"Criterios de corrección.-
Que el alumno/a relacione correcta y razonadamente las ideas del autor del texto con las de otro u otros autores, sin limitarse a enumerarla" o sea que puedes comparar el autor que te ha tocado con uno o varios autores...
"Se evaluará la capacidad de comparar pertinentemente,
......... bien estableciendo relaciones por afinidad o contraposición,..." establecer relaciones de afinidad o de contraposición es decir que tal autor es el extremo opuesto a tal otro autor, o está en un punto intermedio entre estos dos extremos etc...
Yo entiendo perfectamente que cada autor se puede comparar con un numero indefinido de autores, ¿pero como lo hicimos durante el curso sirve? -
ResponderEliminar-mi otra pregunta es que si tengo que ponerlo de manera redactada o sirve po puntos por ejemplo:
CONCEPCION DEL SER: (Y hablar del autor)
CONCEPCION DEL CONOCM: (Y hablar...
o tengo que ponerlo de tal manera que no aparesca por parrafos¿?
Paloma, a mí me parece que como lo hicimos en el curso sirve, sobre todo la última versión que os di cuando ya estaban todos los autores...
ResponderEliminarTambién me parece que es bastante razonable el hacerlo por puntos o aspectos... es decir, centrarte en la concepción del hombre, en la concepción del ser, etc..
De todas formas... a esta hora, creo que lo mejor que puedes hacer es pasar de todo, dormir lo mejor que puedas y pensar que es seguro que lo harás bastante bien... estoy convencido que que así sera.
Un consejo: cuando te pongan el examen, no empieces a escribir inmediatamente, relájate, piensa un par de minutos en algo que te guste... estate segura que puedes con eso y con bastante más... luego dedica un par de minutos a pensar cómo lo vas a hacer y después... !a por ellos!