sábado, 5 de febrero de 2011

Comparación Kant - Platón -Aristóteles

Dudas sobre cómo Comparar a Kant con otro u otros autores

50 comentarios:

  1. Buenos días, ¿me puede decir si la disposición de la concepción de la realidad de los tres autores esta bien estructurada? Es la siguiente:

    CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD:
    Platón habla de un mundo sensible que no es auténtico ser y un mundo inteligible que es ser auténtico.
    Aristóteles habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural, cuyas realidades, las sustancias primeras, son ser auténtico, diferenciándose en que los seres naturales devienen y los seres sobrenaturales son permanentes.
    Para Kant las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero...No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos.

    En Platón, la esencia de las realidades del mundo sensible está fuera de ellas, en las ideas del mundo inteligible (es trascendente). Para Aristóteles la esencia de cada una de las realidades está en ella misma (es inmanente). Kant calificaría estas concepciones de dogmáticas, resultado de lo que denomina ilusión trascendental. Los conceptos puros del entendimiento (=las categorías) solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia: Criticismo

    Platón tiene una concepción unívoca del ser (Solo hay un ser de verdad, el ser ideal, las realidades sensibles son copias de los modelos ideales) a lo que Aristóteles contrapone su concepción análoga del ser ("Ser se dice de muchas maneras", existen muchos seres). La solución kantiana evolucionará progresivamente hacia concepciones más idealistas, que culminarán en el idealismo absoluto de Hegel


    El pensamiento de Platón suele calificarse de Idealismo, porque afirma la preeminencia de las realidades ideales sobre el mundo sensible. En este sentido el pensamiento de Aristóteles es más materialista( se suele calificar de materialista moderado). Para Kant lo conocido es, en parte, resultado de la acción del sujeto conocedor... por lo tanto la "cosa en sí" existe pero no puede ser conocida.

    ¿Sería correcto presentarla de esta manera?

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  2. Señorito o señorita anónimo/a: ¡Perfecto! Yo no lo hubiera hecho mejor.

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  3. segunda parte

    Concepción del Conocimiento.- Ambos están convencidos de la existencia de verdades objetivas y de nuestra posibilidad de conocerlas.
    La concepción de Kant es considerada de criticismo y la de platón de dogmática

    Para Kant La mente, al conocer, es activa, no pasiva: El conocimiento es un proceso en fases (sensibilidad, entendimiento y razón)... lo que llega a la sensibilidad es ordenado por las formas a priori de la sensibilidad, los conceptos puros del entendimiento y las ideas de la razón. Para Platón el progreso en el conocimiento se produce mediante un proceso de reminiscencia: consiste en recordar: A partir de las similitudes que campamos en las realidades del mundo sensible, el alma puede recordar las realidades ideales que conoció en una existencia anterior

    Kant es catalogado de Racionalista / empirista:
    Empirista por afirmar que los categorías solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia. Racionalista por afirmar que en lo conocido existe algo que no procede de la experiencia, las formas, las categorías y las ideas a priori... con las que el sujeto conforma lo conocido. Platón es catalogado de racionalista por considerar que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, ya que solo permiten captar las realidades sensibles, pero no su esencia.

    Concepción Sobre Dios.-

    En Kant La existencia de dios no se puede establecer por los argumentos tradicionales pues sería aplicar las categorías a algo de lo que no tenemos experiencia. En Platón no aparece una concepción elaborada de dios, aunque utiliza el término "divino" para referirse a las ideas y, en particular, a la idea suprema de bien en sí.

    Kant afirma que La existencia de dios sin embargo puede establecerse como postulado de la razón práctica. Platón utiliza el concepto de demiurgo constructor del mundo sensible y el concepto de Bien en sí, que posteriormente serán incorporadas a la noción filosófica y teológica de Dios.

    Concepción sobre el hombre.-

    Para Kant La existencia del alma (el yo pensante permanente) y su inmortalidad no se puede establecer por los argumentos tradicionales pues sería aplicar las categorías a algo de lo que no tenemos experiencia. El hombre es un compuesto de dos sustancias de origen y destino diferentes: alma (proviene del mundo ideal) y cuerpo (pertenece al mundo sensible). Para Platón en el hombre existen tres almas: alma racional, alma irascible y alma apetitiva

    Para Kant La inmortalidad del alma puede establecerse como postulado de la razón práctica. Para Platón el alma es Inmortal: elabora argumentos sucesivos para demostrar la inmortalidad del alma.

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  4. primera parte

    Platón versus Kant.- Dado el espacio disponible, compararé a Platón con Kant, fijándome en algunos de los aspectos de su filosofía que considero más relevantes.

    Época.- Kant pertenece a la filosofía moderna. Nació en la antigua Prusia. Platón pertenece a la filosofía clásica griega del siglo IV a.C. el ateniense plantón proviene de una familia aristocrática.

    Estilo.-Kant escribe Tratados muy estructurados y densos centrados en un único tema. No dirigidos al gran público sino a especialistas en los temas que se tratan.
    Platón escribe diálogos en los que trata multitud de temas y en los que aparece como dialogador Sócrates, en cuya boca suele poner Platón sus propias ideas.

    Concepción de la realidad.- Para ambos la realidad existe fuera de nuestra mente: en este sentido ambos puede ser considerados realistas.

    Kant afirma la existencia de Las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita).Platón habla de un mundo sensible que no es auténtico ser y un mundo inteligible que es ser auténtico.

    Kant afirma que No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos.Para platón Podemos conocer las esencias, sirviéndonos de la razón, mediante la reminiscencia:

    Kant defiende que Los conceptos puros del entendimiento solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia: Criticismo.La concepción de platón es clasificada de dogmática por Kant, resultado de lo que denomina ilusión transcendental

    Kant afirma que Lo conocido es, en parte, resultado de la acción del sujeto conocedor... por lo tanto la "cosa en sí" existe pero no puede ser conocida.
    La solución kantiana evolucionará progresivamente hacia concepciones más idealistas, que culminarán en el idealismo absoluto de Hegel.
    El pensamiento de Platón es clasificado de Idealismo.- porque afirma la preeminencia de las realidades ideales sobre el mundo sensible.

    - Concepción unívoca del ser: solo las ideas son ser auténtico.
    - La esencia de los seres naturales es trascendente

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  5. Para Anónimo que envía su escrito a las 11.06 (con tanto anónimo no me aclaro de a quién estoy respondiendo... poned un nombre, aunque sea inventado).
    donde pones "Para Kant las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero, No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos." falta un verbo, por ejemplo: "Para Kant EXISTEN las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero,No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos.

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  6. Para Anónimo cuyo escrito llega a las 11.41...

    Donde escribes "el ateniense plantón proviene de una familia aristocrática." debes escribir:" el ateniense Platón proviene de una familia aristocrática."...

    En el párrafo :"Estilo.-Kant escribe Tratados muy estructurados y densos centrados en un único tema. No dirigidos al gran público sino a especialistas en los temas que se tratan." debes sustituir el punto y seguido por una coma o bien escribir: "Sus escritos no van dirigidos al gran público sino a especialistas en los temas que se tratan."...

    En lugar de "Para platón Podemos" debes escribir: "Para Platón podemos..."
    No olvides que los nombres propios van siempre con mayúscula...

    Sobre la segunda parte:

    donde escribes:"Para Kant La inmortalidad del alma puede establecerse " tal vez debieras añadir el término solo, por ejemplo:"Para Kant La inmortalidad del alma SOLO puede establecerse"

    Entre las dos partes parece un poco largo... ¿lo has tenido en cuenta?

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  7. maestro si me estudio el cuadro de usted solo estara biien ?

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  8. Anónimo de 3.26 horas: Sí. El problema es que dudo de que te dé tiempo a escribirlo todo, tendrás que escoger algunas cosas, dejando las que parezcan menos importantes, como la época,etc..

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  9. Las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero...

    No me acuerdo qué es eso, ¿me lo podría explicar otra vez?

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  10. Cast: Para entenderlo, debieras ir a http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-3-Kant, la entrevista con D.

    Verás que Descartes duda de todo, pero a partir de esa duda llega a la conclusión de que él, mientras duda, tiene que existir: Este Yo es la res cogitans (sustancia pensante).
    -Después demuestra que Dios (sustancia infinita) existe.
    -Y finalmente demuestra que las cosas exteriores a mi mente, incluidos los cuerpos, también existen, pero la única cualidad que les atribuye es la extensión y el movimiento...

    Para más, habría que estudiar a fondo a Descartes.

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  11. Qudaría bien poner en la comparación Dios? y en cuanto a la concepción kantiana de Dios relacionarlo con que la metafísica?

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  12. Hola maestro cuando habla sobre la concepción de la realidad y pone lo de el mundo sensible e inteligible para Platón y el mundo natural y sobrenatural para Aristóteles, que debo poner en Kant, es que no lo entiendo muy bien: Las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero... y que pongo después del pero... ¿lo dejo así?.

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  13. Profesor, no se que poner en la comparacion sobre la concepción del ser en Kant. En los apuntes de la web aparece:
    "La solución kantiana evolucionara progresivamente hacia concepciones más idealistas, que culminanrán en el idealismo absoluto de Hegsel"
    Pero no me dice la "solución" original de kant que evoluciono, y no tengo por que mencionar a Hegel si estoy hablando de kant, no?
    ¿Qué he de poner en la concepción sobre el ser de Kant?

    Otra cosa, en los apuntes de la web, tanto para demostrar la existencia de dios como la del alma dice que la existencia de estas se puede establecer como postulados de la razón practica
    ¿Que quiere decir esto? ¿Cómo deberia poner entonces la concepción de Dios y el Hombre(alma) en Kant?

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  14. Cast: Si comparas a Kant con Platón, probablemente no sea tan necesario comparar la concepción de dios como comparar el tema de la inmortalidad del alma... Pero si comparas a Kant con Aristóteles y Platón, entonces sí.

    Cuando lo tengas preparado, ponlo en el blog y te doy mi opinión, ¿vale?

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  15. Sam: después del " pero..." va la linea que está debajo "No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos."

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  16. EDG: la solución kantiana es que existen las cosas en sí, pero no podemos conocerlas con la razón, sino que lo conocido es en parte creación del sujeto.
    Por esto, aunque Kant no es idealista, sin embargo a partir de su concepción la filosofía evolucionará hacia posiciones cada vez más idealistas, hasta el Idealismo Absoluto de Hegel, que dominará las primeras décadas del XIX. Después la filosofía reaccionará contra el idealismo en concepciones materialistas como la de Marx y Nietzsche.

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  17. Profe! Le dejo aquí lo que he preparado de la comparación sobre las concepciones de la realidad y el conocimiento, aunque me falta por añadir la concepción sobre Dios y sobre el hombre.
    Voy a comparar a Kant con Platón y Aristóteles y, para ello, me centraré en cuatro de los temas que me parecen más relevantes: realidad, conocimiento, Dios y hombre.
    Concepción sobre la realidad: Existen realidades objetivas independientes de la mente.
    Platón habla de un mundo sensible que no es auténtico ser, y un mundo inteligible que es ser auténtico. Para Platón, Podemos conocer las esencias sirviéndonos de la razón, mediante un proceso de reminiscencia; por otro lado, Aristóteles, habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural cuyas realidades, las sustancias primeras, son ser auténtico, diferenciándose en que los seres naturales devienen y los sobrenaturales son permanentes, y, para él, podemos conocerlas esencia mediante los sentidos y la razón sirviéndonos de la abstracción. Para Kant, las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero... No podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos.
    En Platón, la esencia de las realidades del mundo sensible está fuera de ellas, en las ideas del mundo inteligible, es decir, es trascendente; para Aristóteles la esencia de cada una de las realidades está en ella misma, es inmanente. Kant calificaría estas concepciones de dogmáticas; los conceptos puros del entendimiento (=categorías), sólo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia: Criticismo.
    Platón tiene una concepción unívoca del ser, solo hay un ser de verdad, el ser ideal, y las realidades sensibles son copias de los modelos ideales. Por el contrario, Aristóteles expone una concepción análoga sobre el ser, “ser se dice de muchas maneras”, por lo tanto, existen muchos seres. La solución kantiana evolucionará progresivamente hacia concepciones más idealistas, que culminarán en el idealismo absoluto de Hegel.
    El pensamiento de Platón suele calificarse de Idealismo, porque afirma la preeminencia de las realidades ideales sobre el mundo sensible. En este sentido y en comparación a Platón, el pensamiento de Aristóteles es más materialista aunque moderado, puesto que existen concepciones materialistas mucho más extremas que la aristotélica; por otro lado, en ocasiones Aristóteles es considerado como idealista moderado por su concepción sobre Dios. Para Kant, lo conocido es, en parte, resultado de la acción del sujeto conocedor... por lo tanto la "cosa en sí" existe pero no puede ser conocida.

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  18. Gracias, y sobre lo otro:

    "Otra cosa, en los apuntes de la web, tanto para demostrar la existencia de dios como la del alma dice que la existencia de estas se puede establecer como postulados de la razón practica
    ¿Que quiere decir esto? ¿Cómo deberia poner entonces la concepción de Dios y el Hombre(alma) en Kant?"

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  19. Concepción del conocimiento: Platón y Aristóteles, en contraposición a los sofistas, no son escépticos ni relativistas, sino que están convencidos de la existencia de verdades objetivas, y de la capacidad de nuestra mente de conocerlas tal como son y expresarlas en un discurso racional; sus concepciones serían calificadas por Kant como dogmatismo. Este afirma la existencia de verdades objetivas y de nuestra capacidad para conocerlas, pero no tal como las realidades son en sí mismas (noúmenos), sino tal como se nos muestran en la sensibilidad: Esta concepción suele ser calificada como criticismo.
    Para Platón el progreso se produce mediante en un proceso de reminiscencia, es decir, consiste en recordar. A partid de las similitudes que captamos en las realidades del mundo sensible, nuestra alma racional puede recordar las realidades ideales que conoció en su existencia anterior en el mundo de las ideas. Aristóteles considera que se trata de un proceso de abstracción: los sentidos recogen todos los aspectos del objeto pero solo muestran lo individual y lo variable; mientras que el entendimiento separa (=abstrae) lo común y permanente prescindiendo de lo individual y lo variable. Según Kant, la mente, al conocer, es activa, no pasiva: El conocimiento es un proceso en fases (sensibilidad, entendimiento y razón); las funciones a priori de dichas fases, ordenan lo dado en la experiencia.
    Platón se cataloga como racionalista (en ocasiones incluso como racionalista extremo), por considerar que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, ya que solo permiten captar las realidades sensibles, pero no su esencia (= las Ideas-Modelos del mundo inteligible, que solo pueden ser captadas con la razón. Aristóteles es catalogado como racionalista/empirista moderado: empirista, porque considera que los sentidos son enteramente fiables y son el punto de partida del conocimiento, desconfiando de toda explicación que sobrepase la experiencia; racionalista, porque afirma que el conocimiento no termina en los sentidos, sino que culmina en el entendimiento, que es donde se capta la esencia mediante un proceso de abstracción. A su vez, Kant también es considerado como racionalista/empirista: empirista por afirmar que los categorías solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia; Racionalista por afirmar que en lo conocido existe algo que no procede de la experiencia, las formas, las categorías y las ideas a priori... con las que el sujeto conforma lo conocido.

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  20. Podría decirme otro modo de introducción para la comparación o está bien asi?
    Y cuando digo: Según Kant, la mente, al conocer, es activa, no pasiva: El conocimiento es un proceso en fases (sensibilidad, entendimiento y razón); "las funciones a priori de dichas fases, ordenan lo dado en la experiencia."
    Está bien expresado?

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  21. Dac:
    donde pones "Concepción sobre la realidad: Existen realidades objetivas independientes de la mente." debes escribir...para los tres "Concepción sobre la realidad: Existen realidades objetivas independientes de la mente."

    Donde pones "Para Kant, las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero... " debes escribir "Para Kant, EXISTEN las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero " (los puntos suspensivos sobran, eran solo para remarcar la contraposición).

    Donde escribes " A partid de las similitudes" debes escribir " A partir de las similitudes"

    Bien, eso está muy bien... dudo mucho que te dé tiempo a escribir más. Si piensas tocar más aspectos, tal vez necesites reducir alguno de los anteriores...

    En cuanto a la frase introductora, debe ser breve como por ejemlo: Compararé entre sí a A,B, y C. Por razones de espacio me ceñirá a los siguientes temas (o me centraré en tal, tal y tal).

    Donde escribes "las funciones a priori de dichas fases, ordenan lo dado en la experiencia" está bien, pero podrías escribir "las funciones a priori de dichas instancias, ordenan lo dado en la experiencia".

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  22. EDG.- En las matemáticas estudias que un postulado es un proposición que no es contradictoria, que es indemostrable pero que tiene que darse para que otras proposiciones puedan ser establecidas... por ejemplo, la proposición "por un punto pueden pasar infinitas rectas" o "por un punto solo se puede trazar una perpendicular a una recta". Si admites tales postulados ( y alguno más), podrás deducir toda la geometría euclídea.

    Kant razona que existe la obligación universal de obrar por deber... ahora bien, tal obligación no sería posible si no fueras libre... con lo que concluye que el hombre es libre.
    Un razonamiento similar le lleva a establecer la necesidad de la inmortalidad del alma y de la existencia de dios, aunque en estos dos últimos casos el razonamiento ya no es tan fuerte.

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  23. Hombre
    Platón elaboró su concepción del hombre en relación con la teoría de las ideas y está compuesto por dos sustancias de origen y destino distintas: el cuerpo (perteneciente al mundo sensible, material, mortal) y el alma (perteneciente al mundo de las ideas, inmaterial, inmortal y racional).
    Para Platón el hombre tiene tres almas: alma racional, alma irascible y alma apetitiva.

    Para Aristóteles el hombre es un compuesto de dos principios constitutivos intrínsecos: cuerpo (materia) y alma (forma). La forma es la esencia de cada ser, lo que hace que un ser sea lo que es, el principio de su actividad y reposo, inmanente a cada ser. La materia es de lo que está hecho, la posibilidad de recibir una forma, el principio de individuación. Según Aristóteles el alma desaparece con la muerte, aunque también afirma que una parte de ella es inmortal y eterna.
    Para Aristóteles existe una sola alma con tres tipos de funciones: vegetativas, sensitivas y racionales.


    Para Kant la existencia del alma (el yo pensante permanente) y su inmortalidad no se puede establecer por los argumentos tradicionales pues sería aplicar las categorías a algo de lo que no tenemos experiencia (lo que denomina ilusión trascendental).

    Sin embargo, la inmortalidad del alma pueden establecerse como postulado de la razón práctica.

    Mujer
    Platón defendía la igualdad intelectual entre la mujer y el hombre, ya que si ambos recibieran la misma educación, podrían alcanzar el mismo nivel de conocimiento, además defendía la igualdad de derechos y deberes con el hombre.

    Por su parte, Aristóteles afirma que la mujer es, intelectualmente, inferior al hombre, no tiene capacidad de razonar y ni siquiera puede ser feliz. Por tanto, al esta no ser igual a los hombres, deben ser tratadas de una manera diferente, ya que se le considera un hombre incompleto, sujeto pasivo de la procreación.

    Kant proclama la libertad y la igualdad ante la ley como características esenciales de la constitución republicana, pero niega a la mujer los derechos de la ciudadanía plena por considerarla dependiente del hombre.

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  24. Conocimiento
    Platón afirma que el progreso en el conocimiento se produce mediante un proceso denominado “reminiscencia” que consiste en recordar (no en aprender) lo que nuestra alma racional conoció en una existencia anterior en el mundo ideal. Al ver las cosas y cualidades del mundo sensible, y parecerse estas a las realidades ideales, vamos recordando, produciéndose así dicho proceso.

    Para Aristóteles el conocimiento es un largo proceso de abstracción que comienza en los sentidos y culmina en el entendimiento (que separa, abstrae, lo común y permanente, prescindiendo de lo individual y variable).

    En cuanto a Kant, este afirma que La mente, al conocer, es activa, no pasiva: El conocimiento es un proceso en tres fases (sensibilidad, entendimiento y razón)... lo que llega a la sensibilidad es ordenado por las formas a priori de la sensibilidad, los conceptos puros del entendimiento y las ideas de la razón...

    Platón es catalogado de racionalista por afirmar que las ideas del mundo inteligible solo pueden ser captadas con la razón y que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, ya que no captan la esencia de las realidades del mundo sensible.

    A Aristóteles se le considera en parte racionalista / empirista:
    Empirista por considerar que los sentidos son enteramente fiables y son el punto de partida del conocimiento.
    Racionalista por afirmar que el conocimiento continúa y culmina en la razón, que capta la esencia mediante la abstracción.

    A Kant también se le considera en parte Racionalista / empirista:
    Empirista por afirmar que los categorías solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia.
    Racionalista por afirmar que en lo conocido existe algo que no procede de la experiencia, las formas, las categorías y las ideas a priori... con las que el sujeto conforma lo conocido.

    Dios
    En la obra de Platón no aparece una concepción elaborada de dios, pero sí utiliza el concepto “divino” para referirse a las ideas supremas. También usa el término "dioses", pero en sentido mitológico.
    También utiliza el concepto “demiurgo” constructor del mundo sensible, que se incorporarán a la noción de Dios.

    Por el contrario, Aristóteles elabora una demostración de la existencia de Dios con el argumento del movimiento: Dios es el motor inmóvil, que mueve el mundo como causa final.
    Además, elabora la primera concepción NO antropomórfica de Dios: él es perfecto, inmutable, acto puro, conocimiento de conocimiento, sin ninguna relación con el hombre ni con el mundo.

    Para Kant la existencia de dios no se puede establecer por los argumentos tradicionales pues sería aplicar las categorías a algo de lo que no tenemos experiencia (lo que denomina ilusión trascendental).

    Sin embargo la existencia de dios puede establecerse como postulado de la razón práctica.

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  25. Hola! Hice todos los puntos de la comparación, pero en el exámen pondré los más importantes (realidad-ser, conocimiento, Dios y hombre aunque si me da tiempo pondré algo más)

    Compararé algunos de los aspectos más relevantes de los filósofos Platón, Aristóteles y Kant.

    Época
    Tanto Platón como Aristóteles pertenecen a la época clásica griega, pero Kant en un filósofo de origen ruso de la Ilustración, ss. XVI-XVII (filosofía moderna).

    Estilo
    Platón explica sus concepciones en forma de diálogo más o menos ficticio (en los que trata multitud de temas) con Sócrates, quién expresa las propias ideas de Platón;

    Aristóteles escribe tratados en los que habla de un solo tema, sistemáticos y con una argumentación muy precisa.

    Kant por su parte escribe en tratados muy estructurados y densos que no están dirigidos al público en general si no a especialistas en los temas que trata. Cada obra se centra en un tema.

    Realidad-ser
    Platón habla de un mundo inteligible que es ser auténtico y un mundo sensible, ser a medias. La esencia de las realidades del mundo sensible están fuera de él, pues éstas se encuentran en el mundo auténtico, es decir, el mundo Ideal.

    En cuanto al ser, Platón tiene una concepción unívoca ya que según él sólo hay un ser de verdad, el ser ideal que se halla en el mundo inteligible.

    Aristóteles habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural, cuyas realidades, las sustancias primeras, son ser auténtico y están en ellas mismas (son inmanentes).

    En cuanto al ser, Aristóteles contrapone su concepción análoga, afirmando que hay muchos seres auténticos, diferenciando entre seres naturales y sobrenaturales.

    Kant calificaría estas concepciones de dogmáticas, resultado de lo que denomina ilusión transcendental.

    Para Kant existen las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita), pero no podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos. Además, afirma que los conceptos puros del entendimiento (las categorías) solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia: Criticismo.

    El pensamiento de Platón se califica de Idealista porque afirma la preeminencia de las realidades ideales sobre el mundo sensible. En este sentido, Aristóteles es más materialista (moderado) por admitir la realidad y existencia plena e independiente de los seres naturales.

    La solución kantiana evolucionará progresivamente hacia concepciones más idealistas, que culminarán en el idealismo absoluto.

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  26. Cast: Kant está enmarcado en la filosofía alemana, la ciudad en la que nació y vivió era en su época Prusia (cultura e idioma alemán) aunque hoy en día, sea territorio e idioma ruso. Por tanto Kant debe ser catalogado como alemán...

    donde escribes "al público en general si no a " debes escribir "al público en general sino a": el sino va junto, no es un condicional...

    Donde escribes "pues éstas se encuentran"... seguro que vuestro profesor de lengua os han informado que los pronombres demostrativos ya no llevan tilde para distinguirlos de los adjetivos demostrativos...

    Donde escribes "Hombre
    Platón elaboró su concepción del hombre en relación con la teoría de las ideas y está compuesto por dos sustancias de origen y destino distintas" debes escribir "Hombre
    Platón elaboró su concepción del hombre en relación con la teoría de las ideas, segun la cual el hombre está compuesto por dos sustancias de origen y destino distintas..."

    Donde escribes "aunque también afirma que una parte de ella es inmortal y eterna." debes escribir "aunque en el De Anima afirma que una parte de ella es inmortal y eterna. "
    Donde escribes " además defendía la igualdad de derechos y deberes con el hombre." debes escribir " además en Las Leyes llega a defender la igualdad de derechos y deberes con el hombre."

    Vale, Cast, está muy bien... Solo tienes el error grave de identificar a Kant como Ruso. El resto son pequeñas imprecisiones.

    La mayor dificultad es que te dé tiempo en el examen a escribir todo eso...

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  27. Maestro usted dijo que seria la comparación Kant con cuaquier otro autor,pero por lo que veo los estan comparando a los tres,si comparara a kant con platón sería suficiente?

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  28. RA.- Por supuesto, puedes comparar a Kant solo con Platón o solo con Aristóteles o solo con cualquier otro ¿Vale?

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  29. maestro le vale tres concepciones ? me explico , yo he comparado a Kant con Platón y he hablado sobre la concepción del hombre , dios y la realidad . Le valdría ? me ha ocupado dos caras....

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  30. Nacho: Yo diría que sí vale, pero tendría que verlo escrito para dar una opinión mejor fundamentada

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  31. si comparo a los tres filósofos, ¿qué es más importante poner Hombre o Dios?

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  32. Cast: Yo diría que a concepción del hombre, pero más o menos es igual.

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  33. Profesor, esta es mi comparación de Platón, Aristóteles y Kant. ¿Es correcta?

    Dado el espacio disponible voy a comentar a los autores Platón, Aristóteles y Kant destacando alguno de los aspectos más importantes de su filosofía.

    CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD.

    Para platón existen dos mundos: mundo inteligible (=ser autentico) y el mundo sensible (=ser a medias).
    Aristóteles expone la existencia del mundo natural y el mundo sobrenatural en los cuales las sustancias primarias son ser auténtico.
    Para kant existen las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita) pero no podemos conocer las cosas en sí con la razón pura solo los fenómenos.
    El filósofo ateniense afirma que solo podemos conocer las esencias sirviéndonos de la razón mediante la reminiscencia en cambio según Aristóteles podemos conocer las esencias mediante los sentidos y la razón sirviéndonos de la abstracción.
    Kant calificaría estas concepciones de dogmáticas, resultado de lo que denomina ilusión trascendental, además afirmara que los conceptos puros del entendimiento (= las categorías) solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experienca.Criticíasmo
    A Platón se le califica de idealista ya que considera a las ideas del mundo ideal como la realidad primaria y a la naturaleza como ser a medias.
    A Aristóteles, comparado con el autor anterior, se le pude clasificar como materialista moderado por admitir la realidad plena y existencia plena e independiente de los seres naturales.
    Para Kant lo conocido es, en parte, resultado de la acción del sujeto conocedor… por lo tanto “la cosa en si “existe pero no puede ser conocida.
    Platón afirma que solo son ser auténtico las ideas (concepción unívoca), en cambio Aristóteles afirma que hay muchos seres auténticos (concepción análoga del ser)

    CONCEPCIÓN CONOCIMIENTO

    El primer autor, Platón, afirma que el conocimiento se genera a partir de lo que nuestra alma puede recordar de las realidades ideales de un mundo anterior, esto es llamado proceso de reminiscencia.
    Para Aristóteles el conocimiento el conocimiento es un largo proceso de abstracción de comienza con los sentidos y culmina en el entendimiento.
    Kant afirma que la mente, al conocer, es activa, no pasiva: El conocimiento es un proceso de tres fases (sensibilidad, entendimiento y razón)… lo que llega a la sensibilidad es ordenado por las formas a priori de la sensibilidad, los conceptos puros del entendimiento y las ideas de la razón.
    La filosofía de Platón se puede enmarcar dentro del racionalismo por afirmar que las ideas del mundo inteligible solo pueden ser captadas con la razón y que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento ya que no captan las realidades del mundo sensible.
    A Aristóteles se le considera:
    -Racionalista por afirmar que el conocimiento continúa y culmina en la razón
    -Empirista por considerar que los sentidos son el punto de partida del conocimiento.
    A kant, también se le puede considerar por una parte empirista ya que afirma que las categorías solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia y racionalista por afirmar que en lo conocido existe algo que procede de la experiencia, las formas, las categorías, y las ideas a priori… con las que el sujeto conforma lo conocido

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  34. Camo: Tocas el temas de la realidad y del conocimiento. Eso está bien. Pero deberías añadir algo comparando sus concepciones sobre el alma y su inmortalidad y/o sobre dios.

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  35. Hola maestro, le quería preguntar si es suficiente tratar dos temas( realidad y conocimento) de los tres autores, porque me he cronometrado y hasta me falta tiempo, quizas si quitara una introducción que hice me de tiempo de tratar un tema pequeño, pero no se.

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  36. Sam: Es mejor ir directo al grano y pasar de introducciones. Tal vez en lugar de tocar tantos puntos dentro de la concepción de la realidad, tocas alguno menos y te dará tiempo a tocar el tema del hombre.
    De todas formas ya os dije que con solo comparar las concepciones respectivas sobre la realidad y el conocimiento puede estar perfecto, sobre todo si comparas los tres autores.

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  37. Concepción sobre el hombre:
    Para Platón el hombre es un compuesto de dos sustancias de origen, destino y naturaleza diferentes: cuerpo material mortal, y alma inmaterial inmortal, el alma racional. Considera que el alma racional proviene del mundo ideal, y el cuerpo pertenece al mundo sensible. Existen tres tipos de alma: alma apetitiva, irascible y racional. Para Platón el alma es inmortal, y elabora sucesivos argumentos para demostrar la inmortalidad del alma. Por otro lado, para Aristóteles el hombre es un compuesto de dos principios constitutivos intrínsecos: cuerpo (materia) y alma (forma); Se trata de un ser natural al que se le aplican las mismas teorías que al resto de seres naturales. Considera que existe una sola alma, pero con tres tipos de funciones: vegetativas, sensitivas y racionales. Para Aristóteles el alma desaparece con la muerte, pero en el “de ánima” afirma que una parte del alma, el entendimiento agente, es inmortal y eterna. Para Kant, la existencia del alma (el yo pensante permanente), y su inmortalidad, no se puede establecer por los argumentos tradicionales, pues sería aplicar las categorías a algo de lo que no tenemos experiencia. La inmortalidad del alma puede establecerse como postulado de la razón práctica.
    Concepción sobre Dios:
    En Platón no aparece una concepción elaborada de Dios, aunque utiliza el término “divino” para referirse a las ideas y, en particular, a la idea suprema de bien en sí. A su vez, utiliza el concepto de “demiurgo constructor del mundo sensible” y el concepto de “Bien en sí”, que posteriormente serán incorporados a la noción filosófica y teológica de Dios. Aristóteles elabora una demostración de la existencia de Dios como motor inmóvil basada en el movimiento, y elabora la primera concepción no antropomórfica de Dios: Dios es perfecto, inmutable, acto puro sin potencia, conocimiento de conocimiento, sin ninguna relación con el hombre ni con el mundo: esta concepción tuvo gran influencia a partir del siglo XII en las filosofías inspiradas en las religiones monoteístas. Para Kant, la existencia de Dios no se puede establecer por los argumentos tradicionales, pues sería aplicar las categorías a algo de lo que no tenemos experiencia. La existencia de Dios, sin embargo, puede establecerse como postulado de la razón práctica.

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  38. Concepción sobre el conocimiento: Platón y Aristóteles, en contraposición a los sofistas, no son escépticos ni relativistas, sino que están convencidos de la existencia de verdades objetivas, y de la capacidad de nuestra mente de conocerlas tal como son y expresarlas en un discurso racional; sus concepciones serían calificadas por Kant como dogmatismo. Este afirma la existencia de verdades objetivas y de nuestra capacidad para conocerlas, pero no tal como las realidades son en sí mismas (noúmenos), sino tal como se nos muestran en la sensibilidad: Esta concepción suele ser calificada como criticismo.
    Para Platón el progreso se produce mediante en un proceso de reminiscencia, es decir, consiste en recordar. A partir de las similitudes que captamos en las realidades del mundo sensible, nuestra alma racional puede recordar las realidades ideales que conoció en su existencia anterior en el mundo de las ideas. Aristóteles considera que se trata de un proceso de abstracción: los sentidos recogen todos los aspectos del objeto pero solo muestran lo individual y lo variable; mientras que el entendimiento separa (=abstrae) lo común y permanente prescindiendo de lo individual y lo variable. Según Kant, la mente, al conocer, es activa, no pasiva: El conocimiento es un proceso en fases (sensibilidad, entendimiento y razón); las funciones a priori de dichas instancias, ordenan lo dado en la experiencia.
    Platón se cataloga como racionalista (en ocasiones incluso como racionalista extremo), por considerar que los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento, ya que solo permiten captar las realidades sensibles, pero no su esencia (= las Ideas-Modelos del mundo inteligible, que solo pueden ser captadas con la razón. Aristóteles es catalogado como racionalista/empirista moderado: empirista, porque considera que los sentidos son enteramente fiables y son el punto de partida del conocimiento, desconfiando de toda explicación que sobrepase la experiencia; racionalista, porque afirma que el conocimiento no termina en los sentidos, sino que culmina en el entendimiento, que es donde se capta la esencia mediante un proceso de abstracción. A su vez, Kant también es considerado como racionalista/empirista: empirista por afirmar que los categorías solo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia; Racionalista por afirmar que en lo conocido existe algo que no procede de la experiencia, las formas, las categorías y las ideas a priori... con las que el sujeto conforma lo conocido.

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  39. Hola maestro, voy a ponerle la comparación al completo a ver qué me recomienda, porque es bastante extensa, ya que decidí comparar a los tres y además desarrollé casi todos los puntos...

    Voy a comparar a Kant con Platón y Aristóteles y, para ello, me centraré en cuatro de los temas que me parecen más relevantes: realidad, conocimiento, Dios y hombre.

    Concepción sobre la realidad: Para los tres, existen realidades objetivas independientes de la mente.
    Platón habla de un mundo sensible que no es auténtico ser, y un mundo inteligible que es ser auténtico. Para Platón, Podemos conocer las esencias sirviéndonos de la razón, mediante un proceso de reminiscencia; por otro lado, Aristóteles, habla de un mundo natural y un mundo sobrenatural cuyas realidades, las sustancias primeras, son ser auténtico, diferenciándose en que los seres naturales devienen y los sobrenaturales son permanentes, y, para él, podemos conocerlas esencia mediante los sentidos y la razón sirviéndonos de la abstracción. Para Kant, existen las entidades cartesianas (res extensa, res cogitans, res infinita) pero no podemos conocer las cosas en sí con la razón pura, solo los fenómenos.
    En Platón, la esencia de las realidades del mundo sensible está fuera de ellas, en las ideas del mundo inteligible, es decir, es trascendente; para Aristóteles la esencia de cada una de las realidades está en ella misma, es inmanente. Kant calificaría estas concepciones de dogmáticas; los conceptos puros del entendimiento (=categorías), sólo proporcionan conocimiento cuando se aplican a lo dado en la experiencia: Criticismo.
    Platón tiene una concepción unívoca del ser, solo hay un ser de verdad, el ser ideal, y las realidades sensibles son copias de los modelos ideales. Por el contrario, Aristóteles expone una concepción análoga sobre el ser, “ser se dice de muchas maneras”, por lo tanto, existen muchos seres. La solución kantiana evolucionará progresivamente hacia concepciones más idealistas, que culminarán en el idealismo absoluto de Hegel.
    El pensamiento de Platón suele calificarse de Idealismo, porque afirma la preeminencia de las realidades ideales sobre el mundo sensible. En este sentido y en comparación a Platón, el pensamiento de Aristóteles es más materialista aunque moderado, puesto que existen concepciones materialistas mucho más extremas que la aristotélica; por otro lado, en ocasiones Aristóteles es considerado como idealista moderado por su concepción sobre Dios. Para Kant, lo conocido es, en parte, resultado de la acción del sujeto conocedor... por lo tanto la "cosa en sí" existe pero no puede ser conocida.

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  40. Si me centro solo en 3 de los temas que le he puesto, valdría? Porque los 4 es imposible que me de tiempo! También podría reducir un poco de cada uno, pero creo que a estas alturas sería peor por cuestión de tiempo...

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  41. Dac.- Veo que anuncias que vas a tratar cuatro temas pero luego tratas dos. A mí me parece suficiente y creo que tendrías 3 sobre 3.

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  42. Dac_ Acabo de ver lo de la concepción del hombre y de dios: es más que sobrado.

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  43. Profesor no entiendo en Kant dice que la exigencia del alma no se puede establecer por los argumentos tradicionales ya que seria aplicar categorías a algo no dado por las razón, pero des pues afirma que la inmortalidad del alma se puedo conocer.
    ¿Cómo es esto posible?

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  44. Fati_ la frase termina "después afirma que la inmortalidad del alma se puedo establecer como postulado de la razón práctica...".

    EDG me planteó una cuestión similar... mi respuesta empieza por:

    "EDG.- En las matemáticas estudias que un postulado es un proposición que no es contradictoria..." y se la escribí a las 21:21 Sábado 26 febrero 2011

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  45. maestro,está usted x aqui?

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  46. Sí, estoy en el instituto, en Benahoare

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  47. Vuelvo a preguntar porque no se si se publicó: Está por aqui maestro?

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  48. jajaj que le sea leve jaj Era para preguntarle,en la comparación,cuando kant habla del hombre,argumenta desde un principio con el tema del alma? es decir,no menciona al hombre en si?

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  49. TPG: kant trata muchos aspectos relacionados con el hombre... algunos ya los has visto al hablar de la constitución republicana y otros los has visto al hablar de su concepción ética, el tema de los imperativos, obrar por deber, etc. Otros no los veremos.

    El problema es que según Kant (ver ilusión transcendental) no podemos conocer cómo es el hombre en sí, sino solo podemos conocer cómo se nos muestra. Por eso no podemos hablar del hombre en sí.

    Si hablo del alma, de su libertad y de su inmortalidad es porque son aspectos que es fácil comparar con lo que opinan otro filósofos (Platón, Aristóteles).

    ¿Vale?
    Ahora ya voy para casa, calculo que en media hora estaré de nuevo ante el ordenata. Si sigues con dudas, puedes preguntar: Suelo estar trabajando todavía un rato. También estaré por la mañana, mientras corrijo.

    También

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  50. jej no se preocupe,yo ya lo dejo tranquilo por hoy jej Buenas noches,y gracias.

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